¿Cuáles son los objetivos?

Impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Consejo de Fomento de la Economía Social, la iniciativa “Capital de la Economía Social” pretende visibilizar y poner en valor la Economía Social como una alternativa a la economía tradicional, más enfocada en las personas y capaz de generar empleo de calidad.

Donostia, y Gipuzkoa en general, cuentan con una larga tradición de actividad relacionada con la Economía Social. Los valores que ésta representa están íntimamente arraigados en nuestra sociedad y en nuestra economía, como ocurre en empresas y proyectos ligados al cooperativismo. Este tipo de planteamientos están basados en fórmulas abiertas y colaborativas, basadas en el trabajo compartido, la confianza y la cooperación, que potencian por ello el arraigo al territorio.

Asimismo, contamos con proyectos de orientación social que actúan en el ámbito de los cuidados y la discapacidad y también es relevante la colaboración público-privada que favorece la articulación de un modelo social y económico, y que logra altas cotas de cohesión social.

En definitiva, contamos con una forma propia de hacer empresa internacionalmente reconocida, muy afín a los principios y valores de la Economía Social.

Este posicionamiento de Donostia / San Sebastián como un importante referente en el marco asociativo empresarial, y con una estrategia encaminada a dar respuesta a los retos sociales y económicos del futuro, a través de la atracción del conocimiento, la innovación y la inclusión social y el impulso de la Economía Social, han sido claves para su elección en 2023 con capital española de la Economía Social.

Objetivos de la
capitalidad de la Economía Social

Fomentar la Economía Social como una alternativa social y económica

Apoyar el emprendizaje y la generación de empleo de calidad

Poner de relieve el rol de la Economía Social en la integración de personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos

Visibilizar la Economía Social dando a conocer experiencias relevantes

Promover la discusión y el debate en torno a la Economía Social

Impulsar la dimensión local de la Economía Social y la apuesta por la cohesión territorial